lunes, 17 de septiembre de 2012

Educación Virtual - Aprendizaje Permanente


“... Más que los conocimientos previamente adquiridos, lo que distingue a las personas es su capacidad de adquirir nuevos conocimientos...”
Fuente: www.uvirtual.net


Para ninguno de nosotros, profesores, es desconocido que uno de los requerimientos fundamentales de la sociedad actual es desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”. Como docentes, siempre aspiramos a que nuestros estudiantes sean capaces de adquirir nuevos conocimientos sobre la base de sus aprendizajes previos. En esta sociedad globalizada donde “lo único permanente es el cambio” debemos estar en permanente actualización de nuestros conocimientos, es decir, desarrollar, poner en práctica y a prueba esa capacidad de “aprender a aprender”.


La Educación a Distancia (EaD) o, como prefiero llamarla, Educación Virtual, en cualquiera de sus modalidades e-learning, b-learning, que fue posible gracias al desarrollo de la Informática y Computación, Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación, ofrece alternativas válidas de formación continua, esto a través de diversos programas formativos diseñados por Instituciones y Organizaciones de Educación reconocidas y certificadas.


Al considerar una propuesta formativa, especialmente impartida bajo la modalidad de Educación Virtual, es preciso reflexionar sobre nuestra propia prospectiva, es decir, poner en práctica esa capacidad de visualizar el estado futuro y proyectar todo lo que necesitamos para llegar a él.

A la hora de invertir en nuestra propia educación, tanto en tiempo como en dinero, deberíamos responder simples preguntas tales como: ¿qué es lo que deseamos?, ¿para qué?, ¿a dónde queremos llegar?, ¿cuál es el mejor camino?, ¿Cuál es la mejor propuesta?, ¿Estoy en condiciones de cumplir con el programa y las exigencias?

La tarea no es fácil, sin embargo depende de cada uno identificar las necesidades de perfeccionamiento,  buscar y seleccionar las mejores alternativas de formación virtual y asumir la responsabilidad de la propia formación.

La Educación Virtual otorga un mayor significado al perfeccionamiento continuo ya que incorpora la acción tutorial y el aprendizaje colaborativo mediado por las tecnologías. Esta modalidad, que puede ser e-learning o b-learning, aporta muchas ventajas para el perfeccionamiento continuo: 

  • Diversidad de programas formativos
  • Flexibilidad en la administración de tiempos personales
  • Posibilidad de mantenernos en nuestros lugares de residencia (hogar-trabajo)
  • Diversidad de herramientas tecnológicas para la comunicación y el aprendizaje (Plataformas Virtuales, correo electrónico, foros, clases virtuales, chat, mensajería, recursos multimedia)
  • Bajos costos de matrículas o a los menos accesibles

Todas ellas se transforman en factores de éxito, por supuesto junto a la motivación, interés y esfuerzo personal, que permitirán conocer otras experiencias y desarrollar competencias personales, sociales, pedagógicas y tecnológicas, que luego serán posibles de aplicar con los estudiantes.

La invitación es a investigar sobre el e-learning y las propuestas formativas para asumir la tarea del perfeccionamiento continuo,
comentar y sugerir nuevas alternativas de perfeccionamiento a través del e-learning.

Para finalizar publico enlaces de interés que profundizan sobre el e-learning y algunas propuestas formativas de Educación Virtual en Chile:
  1. Wikipeida "e-learning o Aprendizaje Eletrónico" [Consultado el 17/09/2012]
  2. Wikipedia, "b-learning o Aprendizaje Semipresencial" [Consultado el 17/09/2012]
  3. Jordi Ardell, “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información” ( 1997)
  4. Msc. Rosa Maenza, "Conceptos Básicos de e-learning" (2009)
  5. Presentación Digital "Oferta Formativa e-learning" (2012, del autor de este blog)


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